• MARCO AGUILAR GONZÁLEZ: JUEZ TITULAR.
    • MAURICIO LOAIZA PÉREZ: SECRETARIO TITULAR
    • GRACIELA ANDRADE NAVARRO: ACTUARIA
    • DANIELA ALVAREZ DIAZ: ACTUARIA
    • MICAELA MOLINA PICTICAR: ACTUARIA
     
    - HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL:
      DÍAS DE AUDIENCIA CON JUEZ: MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES DE 10:00 A 13:00 HORAS.
      HORARIO DE ATENCIÓN DE PÚBLICO: DE 08:30 A 13:30 HORAS.
     
    - TELÉFONO DE CONTACTO: (65) 2672811
    - Dirección: Sargento Candelaria s/n, Edificio Público.
     
     “ LAS INFRACIONES DE TRANSITO MAS SANCIONADAS”

      INFRACCIONES GRAVÍSIMAS

    NO DETENERSE ANTE LA SEÑAL «PARE»

    SANCIÓN: MULTAS DE 1,5 A 3 UTM Y DE 5 A 45 DIAS DE SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR.

     

     

     

    NO DETENERSE ANTE LA LUZ ROJA DE SEMAFORO

    SANCIÓN: MULTAS DE 1,5 A 3 UTM Y DE 5 A 45 DIAS DE SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR.

     

    CONDUCIR A UNA VELOCIDAD, QUE EXCEDA LA MÁXIMA PERMITIDA.

    SANCIÓN: MULTA 3 UTM Y 45 DIAS DE SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR.

     

    TRANSPORTAR MENOR SIN SILLA DE SEGURIDAD

    SANCIÓN: MULTA 3 UTM Y 45 DIAS DE SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR.

     

    INFRACCIONES GRAVES

     

    DESOBEDECER LAS SEÑALES U ÓRDENES DE TRÁNSITO DE UN INTEGRANTE DE CARABINEROS DE CHILE O LAS DE UN INSPECTOR FISCAL EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN.

    SANCIÓN: MULTA  DE 1 A 1.5 UTM

     

    NO RESPETAR EL DERECHO PREFERENTE DE PASO DE UN PEATÓN.

    SANCIÓN: MULTA  DE 1 A 1.5 UTM

     

    CONDUCIR HACIENDO USO DE UN TELÉFONO CELULAR SIN SISTEMA DE  MANOS LIBRES

    SANCIÓN: MULTA DE 1 A 1.5 UTM

     

    CONDUCIR VEHÍCULO SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD.

    SANCIÓN: MULTA DE 1 A 1.5 UTM

     

    ESTACIONAR EN SITIO PROHIBIDO Y SEÑALIZADO.

    SANCIÓN: MULTA DE 1 A 1.5 UTM

     

    CONDUCIR UN VEHÍCULO TRASLADANDO UN MENOR DE 8 AÑOS EN EL ASIENTO DELANTERO.

    SANCIÓN: MULTA DE 1 A 1.5 UTM

     

    INFRACCIONES MENOS GRAVES

    ESTACIONAR SOBRE LA VEREDA O LA ACERA

    SANCIÓN: MULTA DE 0.5  A 1 UTM

     

    ESTACIONAR A MENOS DE CINCO METROS DE UN GRIFO

    SANCIÓN: MULTA DE 0,5 A 1 UTM

     

    TRANSITAR EN LA VÍA PÚBLICA EN ESTADO DE EBRIEDAD.

    SANCIÓN: MULTA DE 0,5 A 1 UTM

     

    Descarga Documentos de uso General

     

    1.- Notificación Electrónica.

    En conformidad a lo establecido en ley 21.241, de fecha 30 de junio del 2020, que establece nuevo Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, en materia de notificación de resoluciones se informa:

    Cualquiera de las partes podrá solicitar para sí una forma de notificación electrónica, la que el tribunal podrá aceptar si cuenta con los medios idóneos para ello y si, en su opinión, resulta suficientemente eficaz y no causa indefensión. La notificación se entenderá practicada a partir del momento mismo del envío. Cuando esta forma de notificación sea aceptada por el tribunal, será válida para todas las resoluciones dictadas durante el proceso, con excepción de las notificaciones previstas en el inciso primero del artículo 8 y en el inciso segundo del presente artículo.

    El correo que se ha habilitado para la notificación de resoluciones es el siguiente:

     

    2.- Consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

    Consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, ingreso de menores a establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, venta de alcohol a menores de edad, conducir en estado de ebriedad, entre otras, son las infracciones que se encuentran señaladas en la Ley N° 19.925 de Alcoholes.

    DOCUMENTOS A PRESENTAR
    • Boleta de citación.
    • Cédula de identidad al día.

    PROCEDIMIENTO DEL TRÁMITE
    • Debe dirigirse al Juzgado de Policía Local, ubicado en Sargento Candelaria s/n, Edificios Públicos.
    • Si usted acude el día y hora señalada en la boleta de citación, será atendido(a) por un funcionario del tribunal, quien pondrá a su disposición toda la información correspondiente a la infracción denunciada, tales como valor de la multa, documentación pertinente, etc.
    • En su calidad de infractor, usted tendrá derecho a solicitar una rebaja de la multa contemplada en la Ley, llenando el formulario denominado “DESCARGOS” que se encuentra disponible en el mesón de atención de público del tribunal.
    • Una vez formulados los descargos, el Magistrado dicta sentencia, notificándose inmediata y personalmente la multa impuesta. Habitualmente, se concede un plazo de cinco días hábiles para pagarla.
    • Si usted no se conforma con la sanción impuesta o asiste con posterioridad al día de la citación, tiene derecho a solicitar una reconsideración de lo resuelto, llenando el formulario denominado “RECURSO DE REPOSICIÓN”, el cual se encuentra a disposición del público en el mismo mesón y debe ser presentado dentro del plazo de 30 días contados desde la notificación del fallo.

    COSTOS
    • El valor de la multa depende de la infracción cometida, de acuerdo a las normas previstas en la Ley N° 19.925 de Alcoholes.

    OTRAS CONSIDERACIONES
    • Usted puede acompañar a sus descargos, todos los documentos que estime necesarios para acreditar la improcedencia de la infracción cursada.

    3.- Quienes denuncian y citan al Juzgado.

    El articulo Art. 3. señala que "Los carabineros e inspectores fiscales o municipales que sorprendan infracciones, contravenciones o faltas que sean de competencia de los jueces de policía local, deberán denunciarlas al Juzgado competente y citar personalmente al inculpado si estuviere presente o por escrito si estuviere ausente mediante nota que se dejará en lugar visible del domicilio del infractor, o en su vehículo si se tratare de infracción al tránsito, para que comparezca a la audiencia más próxima, indicando día y hora bajo apercibimiento de proceder en su rebeldía. Una copia de la citación deberá acompañarse a la denuncia con indicación de si fue personal o por escrito. En este último caso y tratándose de una infracción del tránsito, si no compareciere el inculpado, el juez dispondrá que sea notificado personalmente o por cédula en el domicilio que el infractor tenga anotado en el Registro de Vehículos Motorizados. La citación al Juzgado se hará por duplicado y bajo apercibimiento de proceder en rebeldía. (Art. 4.) Existen requisitos que deben constar en la boleta de citación.

    EXHORTOS. (Art. 5 y 6)

    Si la denuncia fuere motivada por infracciones o contravenciones cometidas por conductores de vehículos, en lugares o caminos alejados de la residencia del denunciado, el denunciado podrá concurrir al Juzgado de Policía Local de su residencia para formular sus descargos por escrito y solicitar que, por medio de exhorto, se recabe la resolución del caso y, si corresponde, el envío de la licencia retenida a dicho tribunal. El juez exhortado comunicará al exhortante la sentencia dictada, acompañando la licencia, en su caso, la cual sólo podrá ser devuelta al denunciado previo pago, cuando proceda, de la multa impuesta, mediante vale vista bancario a la orden de la Tesorería Municipal correspondiente al tribunal exhortado. El juez exhortante retendrá la boleta de citación que se hubiere extendido al denunciado y otorgará permiso provisorio para conducir hasta por treinta días, siempre que la infracción denunciada no se refiera a falta de licencia o al hecho de encontrarse vencida.

    DEMANDA, DENUNCIA DE PARTICULARES O QUERELLA (Art. 7 Art. 8)

    En los casos de demanda, denuncia de particulares o querella, el tribunal la mandará poner en conocimiento del demandado, denunciado o querellado y fijará día y hora para la celebración de una audiencia de contestación y prueba, a la que las partes deberán concurrir con todos sus medios de prueba y que se celebrará con las partes que asistan. Las partes podrán comparecer personalmente o representadas en forma legal. En los juicios en que se litiga sobre regulación de daños y perjuicios de cuantía superior a cuatro unidades tributarias mensuales se deberá comparecer patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio profesional y constituir mandato judicial.

    Derecho Del Tránsito: Accidentes de Tránsito

    En este punto se intentará dilucidar que debe hacer aquel que se vea involucrado en un accidente de tránsito, sea como autor o víctima. Son accidentes los hechos que produzcan daños a las personas o a las cosas, ocurridos con ocasión del uso de las vías destinadas a la circulación de vehículos y personas. En primer lugar, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley de Tránsito, que señala: “En todo accidente del tránsito en que se produzcan daños, el o los participantes estarán obligados a dar cuenta a la autoridad policial más próxima”. Agrega que “se presumirá la culpabilidad del o de los que no lo hicieren y abandonaren el lugar del accidente”. Lo anterior significa que el que participó en el accidente y abandonó el lugar del mismo sin dar cuenta a la autoridad policial, deberá probar que el hecho no se produjo por su culpa, y si no logra hacerlo se le aplicarán las sanciones y deberá pagar las indemnizaciones por daños que el juez determine. En cambio, si da cuenta a la autoridad, el afectado deberá probar que el hecho se produjo por culpa del otro involucrado en el accidente. La sanción al incumplimiento de la obligación de dar cuenta es la presunción de responsabilidad. Por ello, pueden los involucrados en un accidente que sólo produzca daños, omitir esta diligencia y llegar a un acuerdo sobre la regulación de la indemnización, sea porque los daños fueron de escasa cuantía o bien porque cuentan con un seguro que cubre daños causados a terceros. En el mismo sentido que el anterior, el artículo 183 establece que en los accidentes en que se produjeren lesiones, el conductor estará obligado a: Detenerse, Prestar la ayuda que fuere necesaria y, Dar cuenta a la autoridad policial más próxima. La sanción en este caso también consiste en presumir su responsabilidad, si no lo hiciere y abandonare el lugar.

     

    PROCEDIMIENTO INTERNO

    Se concede audiencia a todas las personas que lo soliciten y que hayan sido citadas al Tribunal por infracción a las disposiciones legales que son de competencia de los Juzgado de Policía Local, y que se presenten el día y hora en que fueron citadas. El día y hora de la citación la personal es llamada a viva voz, en la secretaria del tribunal por el funcionario encargado. Quienes comparecen con posterioridad, pueden hacer valer su defensa en formularios “Descargos” existentes al efecto a disposición del público.- Dicha presentación” descargos” es presentada en el acto al Juez para su resolución, y dictada la resolución es notificada de inmediato y personalmente al interesado.- Las personas que han sido citadas al Tribunal por lesiones y/o daños en accidentes de tránsito, lesiones, y otros, serán llamados a viva voz el día y hora de su citación y deberán prestar declaración por escrito. Habiendo declarado las partes en los casos señalados en el punto inmediatamente anterior y no siendo posible avenimiento, se procede a citar a las partes a comparendo de contestación, conciliación y prueba, bajo apercibimiento de proceder en rebeldía de la parte inasistente.- Llegado el día y hora del comparendo, se produzca o no avenimiento el Juez deberá fallar la causa.

    REPOSISIÓN (Art. 21)

    Si aplicada una multa y antes de ser pagada se pidiere reposición, haciendo valer el afectado antecedentes que a juicio del tribunal comprueban la improcedencia de la sanción o su excesivo monto, el juez podrá dejarla sin efecto o moderarla, según lo estimare procedente en resolución fundada. Este recurso sólo podrá ejercitarse dentro de los treinta días siguientes a la notificación de la resolución condenatoria.

    MULTAS Y MEDIDAS A APLICAR EN CASO DE NO PAGO (Art. 22 Y 23)

    Las multas aplicadas por los tribunales a que se refiere esta ley, deberán ser enteradas en la Tesorería Municipal respectiva dentro del plazo de cinco días. El Tesorero emitirá un recibo por duplicado, entregará un ejemplar al infractor y enviará otro al Juzgado a más tardar al día siguiente del pago. El secretario del tribunal agregará dicho recibo a los autos, dejando en ellos constancia del ingreso de la multa. Transcurrido el plazo de cinco días sin que conste haberse pagado la multa, el Tribunal podrá decretar, por vía de substitución y apremio reclusión nocturna, reclusión diurna o reclusión de fin de semana a razón de un día o una noche por cada quinto de unidad tributaria mensual. La aplicación de estas medidas no podrá suspenderse o dejarse sin efecto sino por orden del tribunal que la dictó o por el pago de la multa, cuyo monto deberá expresarse en ella.

     

     

     

     

    Facebook

    El tiempo en Chonchi

    Eventos

    No events

    Pedro Montt #254
    Chonchi, Chiloé
    Región de Los Lagos

    Teléfonos:
    (65) 2671255
    (65) 2671223
    (65) 2671276

    Email:
    ofpartes@municipalidadchonchi.cl

    © 2018 - Municipalidad de Chonchi - Pedro Montt #254 Teléfono (65) 2671255 - 2671223 - 2671276 secretaria@municipalidadchonchi.cl

    Please publish modules in offcanvas position.