Paulina Panichine
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
El  Programa de Apoyo Psicosocial  (Programa Puente)  se encuentra en ejecución  desde el año 2002 en la Comuna, su objetivo de trabajo con las familias  más pobres es entregar un apoyo psicosocial  para  promocionar sus derechos y entregarles herramientas para potenciar sus  capacidades.  Los requisitos de acceso  son a través del puntaje de la FPS (2072 a 4213 puntos) y de acuerdo al listado de prelación  emitido por el  Ministerio de Desarrollo Social, programa que actualmente se encuentra en proceso de cierre.
                En tanto el Programa del Ingreso Ético Familiar (IEF)  se encuentra en ejecución  desde el año 2013 con una cobertura inicial de 70 familias ingresadas, el cual contempla dos componentes de acción: El “Acompañamiento Psicosocial” del  IEF que  busca promover el fortalecimiento de recursos y capacidades de las familias más pobres, donde además se genera una alianza  entre ellas y el Estado para  establecer  compromisos mutuos. Funciona a través de un conjunto de acciones enfocadas a brindar seguridades y oportunidades a personas y familias más vulnerables, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso, mejoren su calidad de vida. En tanto el  Apoyo Laboral  tiene como propósito  desarrollar y activar habilidades y capacidades para que las personas mejoren sus posibilidades de empleo y así generar ingresos en forma autónoma. Está dirigido a los integrantes de familias incorporadas al IEF  que sean mayores de edad; que se encuentren en condiciones de trabajar; que no estén estudiando y que a pesar de ello, no tengan un trabajo formal. Estos dos componentes (Acompañamiento Psicosocial y Apoyo Laboral) del IEF tienen una duración  de 24 meses (dos años). Al Ingreso Ético Familiar no se postula. Se invita a participar de acuerdo con la información que maneja el Ministerio de Desarrollo Social, identificando a las personas y familias que cumplen el perfil anteriormente mencionado. La invitación se realiza mediante la visita de un representante del Ministerio de Desarrollo Social
 
Las principales acciones y prestaciones que considera el Apoyo Psicosocial Puente "Entre familia y sus derechos":
 
- Entregar  Apoyo Psicosocial que consiste en un acompañamiento personalizado a los  beneficiarios incorporados a "Chile Solidario", con el objeto de promover el desarrollo de las habilidades  personales y familiares.
- Acceso al Subsidio Familiar de la Ley 18.020.
- Acceso a Pensiones Básicas Solidarias, Ley 20.255
- Acceso al Subsidio al pago del consumo de agua potable y del servicio de  Alcantarillado de aguas servidas de la Ley 18.778.
- Al Subsidio pro retención escolar, de acuerdo a la Ley 19.873
- Bono de Protección Social, que se otorga en forma decreciente por cinco
 
Las principales acciones y prestaciones que considera el Ingreso Etico Familiar:
Funciones del Asesor Familiar:
- Realizar un proceso de acompañamiento personalizado a las familias, aplicando las metodologías determinadas y siguiendo un sistema de sesiones de trabajo periódicas, a fin de elaborar y cumplir la intervención para cada programa psicosocial. 
 - Enfatizar el desarrollo de capacidades y activación de recursos familiares que le permitirá a la familia desenvolverse eficazmente en la estructura de oportunidades y a la vez, permita a los integrantes de la familia sentirse reconocidos, valorados, escuchados y animados a emprender y generar un proceso de cambio.
 - Promover la construcción de un vínculo de confianza con cada una de las familias atendidas y mantener la absoluta confidencialidad de la información que en el desempeño de su labor recabe.
- Cumplir los compromisos que en el proceso de trabajo adquiera con cada una de las familias cuya atención le ha sido encomendada. 
- Registrar periódicamente y mantener actualizada la información que resulte de las sesiones realizadas con cada una de las familias asignadas, en los Sistemas de Registro y en las fichas de registros de cada uno de los programas. 
- Asistir y participar de instancias de formación, capacitación y coordinación a que sea convocado por la Unidad de Acompañamiento, el FOSIS y el Ministerio de Desarrollo Social, en temas relacionados con la ejecución de los Programas.

Funciones del asesor Laboral (Acompañamiento Laboral):
- Realizar un proceso de acompañamiento personalizado a las personas, aplicando la metodología determinada y siguiendo un sistema de sesiones de trabajo periódicas. 
- Facilitar el proceso de aprendizaje apelando siempre al interés y significado de las cosas que se realiza para aprender, utilizando los recursos de las personas y del entorno como recurso didáctico. 
- Enfatizar el desarrollo de capacidades y activación de recursos, tanto personales como familiares, que le permitirá a la persona desenvolverse eficazmente en la estructura de oportunidades y a la vez, permita sentirse reconocida, valorada, escuchada y animada a emprender y generar un proceso de cambio. 
- Promover la construcción de un vínculo de confianza con cada una de las personas atendidas y mantener la absoluta confidencialidad de la información que en el desempeño de su labor recabe. 

 
 

Additional information