MINISTRO UNDURRAGA DARÁ EN 15 DÍAS SOLUCIÓN A CONSTRUCCIÓN DE PASARELA EN HUENTEMO

A causa del peligro que reviste cruzar la actual pasarela del sector de Huentemó, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, solicitó al ministro de la cartera de Obras Públicas ir a conocer la realidad de los vecinos de la Costa del Pacífico.

Chonchi, 27 de diciembre de 2016.- En el contexto de las visitas a sectores dañados en su infraestructura vial, luego del terremoto 7,6 que afectó al Archipiélago de Chiloé, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó hasta la pasarela de Huentemó, lugar donde conversó con los vecinos y realizó un importante compromiso que viene a dar curso a la segunda etapa de la futura construcción del esperado puente.

“El compromiso que tomó el ministro de economía (Luis Felipe Céspedes) en el mes de mayo fue que para fines del 2016 estuviese el diseño y la ingeniería lista para poder avanzar en la construcción del puente, y ese compromiso fue cumplido. El segundo paso es que se construya la obra, tenemos una dificultad no tanto en los recursos, sino en cómo legalmente justificamos qué entidad lo construye, veremos cuál es el camino a seguir y nos damos plazo hasta el 15 de enero para entregar esta respuesta. Nosotros hacemos los diseños para construirlos no para guardarlos en un cajón”, finalizó categóricamente.

Por su parte, Fernando Oyarzún Macías, alcalde de la Municipalidad de Chonchi, que por estos días ha estado constatando y catastrando con su equipo en terreno las dificultas que trajo el sismo, agradeció la presencia del ministro y espera que ambas entidades puedan trabajar en conjunto para dar una solución a los vecinos “Agradecer a todos quienes están presentes, a la comunidad por haber venido a mostrar su problemática y al ministro…sabemos de esta necesidad y la resolveremos en conjunto entre el ministerio y la municipalidad” señaló.
    Consultado el Director Nacional de Vialidad, Walter Brüning,  sobre la responsabilidad de la entidad en el estado de la pasarela, sostuvo “Esta pasarela no es tuición de Vialidad, lo que significa que nosotros por ley no debemos invertir ahí, podemos colaborar preparando el diseño, la ficha técnica con nuestras propias horas hombres, pero no podemos invertir, hay dos organismo para ello: la municipalidad y el gobierno regional”.

La Comunidad
    Una veintena de personas esperaban la visita de las autoridades, todas ansiosas de tener una respuesta satisfactoria ante esta necesidad que lleva años esperando una solución.
    El primero que dio la bienvenida a la autoridad central fue el cacique Jorge Guenuman, quien le explicó las necesidades que tiene la comunidad y como esta pasarela es prioridad para ellos “Este puente lo construyó la comunidad con ayuda de vialidad hace 40 años y desde ahí que no se ha hecho reparaciones, aquí el mar se junta con el río y en invierno es complicado sobre todo para los niños que van a la escuela”.

Paulino Naín, presidente de la Junta de Vecinos de la Comunidad, también dirigió unas palabras “Agradezco sinceramente su visita, es primera vez que viene un ministro a ver nuestra situación y agradecer personalmente al alcalde que se la jugó para que se pudiese concretar esta visita”.
    Aun cuando esta buena noticia puede es alentadora, mientras se construye el puente los vecinos deben seguir cruzando la pasarela de manera insegura.

Cannot get Santiago location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.