Bajo monitoreos semanales por parte de la Autoridad Sanitaria para medir la presencia de marea roja, macheros de la Costa del Pacífico vuelven a la extracción y venta del producto.

Chonchi, jueves 5 de enero 2017.- Sin duda mayo de 2016 aún resuena en la memoria colectiva de los chilotes, sin embargo para los vecinos del sector de Cucao los perjuicios  de ese mes se hicieron  extensible hasta inicios de diciembre cuando la presencia de la toxina Alexander Catenela bajo sus índices y pudieron hacer la primera extracción de machas y su respectiva venta. Pero sería la primera semana del 2017, con la playa de Huentemó con 163 macheros, la que entregó una imagen que se extrañaba en el cotidiano de este territorio, más de 160 macheros apostados en la arena buscando su sustento económico.

Alberto Naín, presidente de la Asociación de Pescadores Indígenas de Chanquín, se mostró muy esperanzado de esta nueva etapa donde espera que haya más conciencia en torno a los recursos naturales “Volvemos al mar con tranquilidad y con una nueva conciencia de lo que tenemos…nuestra gente tiene que entender eso, que tenemos un área de manejo, invitamos a todos los vecinos que deseen ser parte a inscribirse en los distintos sindicatos, la idea es que trabajemos en armonía”.

Así mismo, Ana Barría, del sector de Huentemó, estaba ansiosa de poder volver al mar “Desde que se cerró la playa yo no había venido, para nada. Ojalá sea bueno, estuve ocho meses sin ponerme en la playa así que ojalá que sea bueno para nosotros ahora porque harto mal que lo pasamos” señaló la lugareña.

Autoridades

Juan Luis García, Fiscalizador de la Autoridad Sanitaria, señaló respecto al marco regulatorio en que se está dando la extracción “Los monitoreos se están haciendo semanalmente, por lo cual estamos teniendo un registro acabado del comportamiento toxicológico, podemos decir con tranquilidad que no tenemos presencia de Alexander Catenella  en este sector. Nos sentimos muy contentos por este día”.

El funcionario además se encontraba en el lugar debido a que el día anterior la playa estaba con presencia de Fragata Portuguesa. Consultado por el estado de ésta mencionó “Encontramos (ayer) 100 unidades en kilometro lineal de Fragata Portuguesa, hoy veníamos a la verificación de su estado y nos encontramos con la sorpresa que por medio natural esta desapareció, sin embargo seguimos con una precaución de 48 horas para poder ocupar estos espacios para evitar el contacto dérmico”.

En esta misma línea, Miguel Bravo, Capitán de Puerto Teniente 1º Litoral, señaló “Mañana (viernes) seguiremos haciendo monitoreos, tomaremos la temperatura del agua y el sábado fiscalizaremos en terreno, para que de esta manera la Autoridad Sanitaria pueda abrir la playa para baño y actividades recreativas, toda vez que haya desaparecido completamente la presencia de la Fragata Portuguesa”.

Iván Haro, DIDECO Municipalidad de Chonchi, se hizo presente en el lugar para entregar un saludo por parte del alcalde, Fernando Oyarzún, a los macheros y también para ver el estado del sector con respecto a aparición de la hidrozoo sifonóforo “Habían dos situaciones que nos estaban afectando pero hoy ya desaparecieron… esto es fantástico, la primera actividad de extracción de machas del este año con el respalda de la Armada,  Sernapesaca y Autoridad Sanitaria. Se está respetando un área de manejo y eso significa trabajar desde la sustentabilidad.