Un total de 19  reconocimientos fueron entregados a los mejores deportistas del 2016 y a dirigentes y agrupaciones que destacan en la comuna.

En una instancia inédita realizada en el Teatro Municipal de Chonchi, la Municipalidad local junto al espacio radial Punto Deportivo de la emisora local San Carlos y Libertad, galardonaron a los deportistas que destacaron en sus disciplina el 2016.
Fernando Oyarzún Macías, alcalde de la comuna, realizó un importante anuncio en la ceremonia "Felicitar a todos los premiados, es una instancia para reconocer a los nuestros, quizás faltaron pero es la primera vez y seguiremos haciéndolo. Además, en diciembre, junto al Honorable Concejo Municipal modificamos el presupuesto de un millón de pesos anual que había destinado para el apoyo al deporte, el que aumentamos en ocho veces".

El primero en subir al escenario fue Pedro Andrade Vera, quien destacó en la disciplina de tenis participando en torneos regionales "Pienso que por fin se  está dando reconocimiento me parece excelente, mi último torneo fue en Valdivia donde obtuve el segundo lugar, así es que muy dispuesto a seguir perfeccionándome".

La gala contempló un premio al mejor de todos que recayó en Marcela Maichil, boxeadora, ganadora del Título Trasandino, "Me parece excelente, por fin tendremos más apoyo en el boxeo, es por ello que quiero agradecer al alcalde de la comuna que dio más importancia al deporte...estoy muy feliz por el doble reconocimiento, ya que no ha sido un camino fácil", señaló.
Mauricio Gómez, fue premiado por su destacado rol como árbitro, "Un gusto poder recibir un reconocimiento en mi tierra, si bien es cierto que he sido destacado a nivel regional, es distinto y muy bonito que ese reconocimiento se haga en tu comuna. Cundo uno sale a dirigir finalmente está representando a su tierra".

Quien también tuvo unas palabras en la ceremonia fue Orlando Cárdenas, conductor de Punto Deportivo, "Estoy muy contento de que la municipalidad se comprometiera esta iniciativa que como espacio radial iniciamos el año 2015, vemos que los deportistas se fueron contentos por el reconocimiento que se les hizo".

Entre los otros destacados se encuentran Felipe Bachman en ajedrez; Katherine Gómez en basquetbol; Manuel Alvarado por su trayectoria y vigencia en el fútbol local; Iván Gutierrez y Jessenia Alvarado en Atletismo; Héctor Cárdenas, becado para gira internacional de fútbol; Ignacio Vargas, destacado en atletismo adaptado.

Los dirigentes y agrupaciones que también fueron destacados se encuentran Sergio Villarroel como presidente de la Asociación de Fútbol; Nelson Mañao por el Club de Boxeo; Gabriel Guerrero, reconocido por su labor como presidente Club Chonchi Runners; se distinguió a la agrupación Súper Seniors  como campeón del campeonato de clausura 2016; en el fútbol rural destacaron los clubes Chamaco Valdes y el deportivo Huracan. En la oportunidad también se agradeció el compromiso de empresas privadas con el deporte como lo es Camanchaca y Naviera Vergara.