El alcalde de la comuna de Chonchi, Fernando Oyarzún, tras una serie de reuniones con organismos de la sociedad civil, reafirma su compromiso de campaña y para el mes de marzo espera contar con la constitución de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Mejoramientos de caminos vecinales rurales y  vías particulares, sumado a la escases de agua, tanto para personas como para animales domésticos, son las necesidades que mas urgen a las localidades rurales de Chonchi. Es por ello que el alcalde de la comuna, Fernando Oyarzún,   ha dispuesto una serie de medidas en pos de dar solución a los requerimientos.

En este sentido y como primera medida base, el jefe comunal hizo un llamado a los chonchinos a que vuelvan a fortalecer sus juntas vecinales, ya que se trabajará directamente con éstas para dar solución a los requerimientos que tengan como comunidad. “Las Juntas de Vecinos son los organismos territoriales desde donde podemos canalizar muchas las necesidades que tienen nuestros vecinos, es por eso que queremos que se conforme la Unión Comunal de Junta de Vecinos, y tener a finales de marzo esta estructura funcionando”, señaló.

Bajo esta misma línea de estructura de trabajo, y en relación a la constante petición de maquinarias para el mejoramiento de caminos, el edil señala “estamos creando un calendario anual para ordenar el trabajo vial, para ello también solicitamos que los vecinos puedan canalizar sus necesidades por medio de las directivas de sus juntas vecinales, de esta manera ellos nos proporcionan la información y nosotros podemos saber cuánto tiempo debe estar una maquina en un sector, de esta manera poder coordinar otros trabajos como abrir un camino a un  vecino que debe tener acceso expedito para la ambulancias”.

Un ejemplo concreto del trabajo que se pretende realizar en materia vial, es el convenio establecido con el municipio de Queilen “nos reunimos con la comunidad Coihuin de Compu, a esta cita también llegó el alcalde de Queilen, Marcos Vargas, con quien acordamos establecer un convenio de cooperación amplio para poder  apoyarnos en temas viales y que va en ayuda directa a los comuneros”, comentó el edil.

Así también, el jefe comunal, se reunió con el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, para demandar información acerca de los recursos destinados a la comuna “le pedimos claridad para saber qué recursos estaban destinados para la comuna de Chonchi, para así poder mejorar los caminos no enrolados por esta entidad…pedimos, en definitiva, que nos pueda dar la certeza sí efectivamente vamos a poder contar con los recursos que dispuso en su momento el Gobierno Regional y que de momento no se han visto plasmados en nuestra comuna”, sentenció.


 
 

Additional information