El gobierno japonés, en el marco de su política de cooperación económica hacia los países en vías de desarrollo, ofrece un Programa de Asistencia Financiera para Proyectos de desarrollo diseñado para atender las diversas necesidades. En Chile, este Programa conocido como “Asistencia para Proyectos Comunitarios, APC”, apoya proyectos presentados por Organizaciones no-gubernamentales (ONG), Municipalidades, entre otras y tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, financiando proyectos tangibles como construcción o adquisición de equipamiento, para instituciones que trabajen por el bien común.

La Embajada de Japón en Chile entregó una donación de U$ 28.000.000, equivalente a 18.000.000 millones de pesos aproximadamente, a la comuna de Chonchi, con el fin de desarrollar un aporte significativo a bomberos de la comuna, el que se utilizó en la adquisición de un Carro Bomba, para la Tercera Compañía de Bomberos de Chonchi, fundada el 06 de febrero de 1970, cuya especialidad es Agua y Rescate.

Arturo Gómez Ojeda, Superintendente de Bomberos de la comuna de Chonchi, destacó los beneficios de la iniciativa,  a la gestión que realiza la institución de Bomberos;  “Es importante lo que hace la embajada de Japón, a través de este fondo para la seguridad humana, se presentó el proyecto, apoyado por la Junta Nacional de Bomberos, por el municipio y el Cuerpo de Bomberos de la comuna. Estamos muy agradecidos de este material mayor, que viene en directo beneficio para la comunidad; entrega servicios a la comuna de Chonchi y ha sido muy bien recepcionado por todos los vecinos y el compromiso como institución es cuidarlo”.

Un fondo dirigido al desarrollo de Chonchi

El fondo concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC) fue entregado por el gobierno de Japón, a través de su embajada en la comuna de Chonchi. Esta donación que contó con la presencia del embajador de Japón, Yoshinobu Hiraishi, autoridades municipales y del cuerpo de bomberos de la comuna, quienes  ha evaluado de manera positiva la incorporación de este material mayor que entrega óptimos servicios cuando las emergencias lo requieran.

El embajador de Japón, Yoshinobu Hiraishi, se mostró optimista por la pronta ejecución de los proyectos y enfatizó que seguirán aportando a las regiones, pues son muchas las personas que se ven favorecidas. “Dentro de la política del gobierno japonés, contemplamos beneficiar a países en vías de desarrollo como Chile, a quienes les entregamos las herramientas para que las personas que vivan en provincias fuera de la capital, puedan recibir estas donaciones para mejorar su calidad de vida. Por lo tanto creemos que es una ayuda importante para la comuna de Chonchi y sus habitantes, porque están orientados a lograr una sociedad mejor y otorgar una rápida respuesta antes las emergencias que pudiesen ocurrir en la comuna”.

El desarrollo de la seguridad humana

El concepto central que marcó la donación del material mayor fue el de seguridad humana como vía para alcanzar el desarrollo. Según el embajador, Yoshinobu Hiraishi,  todos los proyectos a los que ellos ayudan tienen un alto significado social de bienestar, pero son ante todo humanos. “Estoy orgulloso de trabajar en esta embajada que realiza un aporte tan significativo a la comuna de Chonchi. La Isla de Chiloé, es famosa por su riqueza natural y también por las casas de madera con murallas similares a las escamas de pescados. Para mantener este lindo paisaje y también las Iglesias las que constituyen Patrimonio Cultural de la Humanidad, espero que este Carro desempeñe una labor importante junto al Cuerpo de Bomberos de Chonchi”. El embajador agregó: “Quiero aprovechar la ocasión para agradecer al Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún y al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chonchi y a todos los bomberos de las diferentes compañías de la comuna de Chonchi ya que los fondos de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana son una buena iniciativa porque entregan ayuda directa a las personas que se encuentran llevando a cabo los proyectos, de manera más rápida y sin trámites”.
Finalmente, el alcalde de la comuna, Fernando Oyarzún, destacó que: “Valoramos el esfuerzo de la embajada de Japón, pero lo importante es lo que está detrás, la cooperación, lo que Japón junto a Chonchi están desarrollando de manera colaborativa,  poner el acento en temas sociales que son muy relevantes para la ciudadanía. Este aporte es un gran apoyo a la noble misión que bomberos cumple día a día, agradecemos a la embajada de Japón y Bomberos por siempre estar en la búsqueda de instancias para mejorar su labor en la comunidad”.