Transparencia Activa

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Última actualización: 01/09/2017

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Funciones Según Manual Ilustre Municipalidad Chonchi


N� Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente
1 Administrador Municipal El Administrador Municipal depende directamente del Alcalde. Además por delegación del Alcalde tiene a su cargo la coordinación de las Direcciones. Su objetivo es ejercer la gestión ejecutiva y administrativa de la Municipalidad, de acuerdo a los planes y programas establecidos, a las atribuciones que le señale el Reglamento Municipal y a las que les delegue el Alcalde. Deberá cumplir las siguientes funciones: - Planificar y ejecutar las tareas de dirección y coordinación permanente de las áreas transversales de apoyo, de acuerdo a la delegación del Alcalde. - Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes, programas y proyectos Municipales, que se relacionan con la gestión interna del Municipio. - Cautelar la permanente coordinación entre las Direcciones y evaluar el cumplimiento de los programas y actividades preestablecidas. - Realizar estudios y proponer alternativas de reorganización de aquellos departamentos que así los requieran, por razones de optimización de los servicios que prestan, así como detectar necesidades e implementar acciones de optimización de los procesos administrativos internos. - Convocar al Comité de Emergencia Comunal cuando lo disponga el Alcalde o se requiera. - Colaborar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna. - Realizar labores de articulación de equipos de trabajo y participar en la elaboración de los Planes de Capacitación y Desarrollo de Personal. - Analizar las Instituciones, reglamentos y manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos, a fin de comprobar su eficiencia y actualización, de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos, deberá dirigir y supervisar su elaboración por las unidades respectivas. - Coordinar las acciones para el cumplimiento para el cumplimiento de las funciones de la estructura organizacional y los futuros cambios y ajustes que éste requiera. - Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional. - Orientar el quehacer de las unidades a su cargo en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica. - Ejercer las atribuciones que le delegue el Alcalde en conformidad con la Ley. - Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal. - Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales, que se relacionen con la gestión interna del municipio y con el Plan de Desarrollo Comunal. - Colaborar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna. - Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional; Otras funciones que el Alcalde le asigne, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades. - Dirigir y desarrollar los programas que el Alcalde le asigne, en función de sus competencias o de funciones relacionadas con el cargo. Nº1 Manual Estructura y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
2 Secretaria Municipal La Secretaría Municipal tiene como objetivo apoyar la gestión administrativa del Alcalde. La secretaría Municipal estará a cargo de un Secretario Municipal, el que deberá cumplir las siguientes funciones, sin perjuicio de otras que le encomiende el Alcalde: - Desempeñarse como Ministro de Fe con todas las actuaciones municipales; - Dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal; - Desarrollar las actividades específicas que le asigna la Ley Orgánica de Municipalidades, en relación al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil; - Dar cumplimiento a las obligaciones consignadas en la Ley Nº 19.418/95, que establece normas sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias; - Las que ordena la Ley en materias relativas a personal; - Dirigir las actividades de la Asistencia de Secretaría Municipal y Concejo Municipal; Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias; y de la Asistencia de Ley de Transparencia; - Mantener el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos; - Dirigir las tareas que se requieran para mantener actualizado el Portal de Transparencia Activa del Municipio; - Cautelar el cumplimiento de la transparencia pasiva; - Servir de enlace con el Consejo para la Transparencia; - Cautelar el cumplimiento del contrato de mantención y reparación de hardware, software de equipos computacionales, redes informáticas y otros relacionados; coordinando el desarrollo de las tareas relacionadas al área informática del Municipio. - Gestionar la tramitación para efectuar la adquisición y/ o enajenación de bienes inmuebles. - Mantener actualizado el catastro de bienes inmuebles municipales; - Administrar los bines inmuebles municipales en cuanto a concesiones, ventas, remates y otros aspectos de las propiedades municipales - Coordinar y controlar el adecuado aseo de las dependencias municipales, y - Coordinar la apertura y cierre del municipio, en los horarios que corresponda. - Otras funciones que la ley o el Alcalde o su jefe directo le asigne, de conformidad a la legislación vigente y que no sean de aquellas que la Ley asigne a otras unidades. Nº2 Manual Estructura y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
3 Secretaria Comunal de Planificación y coordinación La Secretaría Comunal de Planificación es una dirección asesora que depende directamente del Acalde. Su objetivo es apoyar al Alcalde y al Concejo en la elaboración y el seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna. A esta dirección le corresponden las siguientes funciones: - Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna. - Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan de Desarrollo Comunal, del Presupuesto Municipal, y en la promoción del desarrollo urbano. - Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el Presupuesto Municipal, e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo, a lo menos semestralmente. - Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales. - Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento respectivo. - Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna en materias propias de su competencia. - Estudiar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos sociales, territoriales y económicos, dando origen a programas y proyectos específicos en cada una de estas áreas en coordinación con las unidades municipales correspondientes. - Procurar una efectiva coordinación e integración de los proyectos del sector privado con el Plan de Desarrollo Comunal. - Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano. - Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación. - Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. - Coordinar acciones con otros servicios que intervienen en la gestión urbana. - Proponer planes de recuperación urbana. - Colaborar y participar en conjunto con otras unidades municipales en los proyectos de arquitectura, paisajismo y especificaciones técnicas de obras a ejecutar por el municipio que tengan impacto en el desarrollo urbano de la comuna. - Recopilar, actualizar y mantener la información comunal y regional, atingente a sus funciones. - Gestionar el desarrollo habitacional de la Comuna. - Proporcionar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior la información que aquélla solicite a la Municipalidad de conformidad a la Ley. - Estudiar, caracterizar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos económicos, presupuestarios y sociales. - Formular y proponer, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, los proyectos del Plan Financiero y Presupuestario Municipal conforme al Plan de Desarrollo Comunal, de manera que implementen los programas y proyectos que éste contemple en las áreas sociales, físicas, económicas y, en general, municipales. - Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal en todos sus aspectos. - Supervisar y efectuar el requerimiento presupuestario de las obras y programas en ejecución, en las que se encuentra comprometida la inversión municipal. - Diseñar, implementar y mantener archivos de los planes, programas y proyectos elaborados por esta unidad. - Procesar la información presupuestaria enviada por la Dirección de Administración y Finanzas, para efectos de la evaluación de la ejecución programática. - Elaborar y proponer programas y proyectos específicos en el área social comunal. - Otras funciones que el Alcalde le asigne, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades. Nº3 Manual Estructura y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
4 Dirección de Desarrollo Comunitario La Dirección de Desarrollo Comunitario, tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal, en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes. generales: A esta dirección corresponden las siguientes funciones - Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo Comunitario. - Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias e intermedias en general, manteniendo vinculación permanente con ellas; - Proponer, coordinar y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social; salud pública; protección al medio ambiente; educación; capacitación; promoción del empleo, y - Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que se ejecutarán a través de las unidades que corresponda. Nº4 Manual Estructua y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
5 Dirección de Administración y finanzas La Dirección de Administración y Finanzas tendrá como objetivo procurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el funcionamiento municipal, dentro de los marcos legales. generales: Le corresponderá a esta dirección las siguientes funciones - Asesorar al Alcalde en la Administración del personal de la Municipalidad; - Asesorar al Alcalde en materias de Administración financiera, para lo cual le corresponderá específicamente: a) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales; b) Elaborar el presupuesto Municipal, en colaboración con las demás direcciones; c) Visar los decretos de pago; d) Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que al respecto imparta la Contraloría General de la República; e) Efectuar los pagos municipales, manejar cuenta bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República; f) Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan; g) Formular el presupuesto de caja de la Municipalidad y controlar su ejecución, y h) Controlar las subvenciones municipales, visando las rendiciones de cuenta entregadas por los organismos beneficiarios. - Proponer la realización de procedimientos administrativos, en el ámbito de su competencia, que signifiquen en mejoramiento integral de los sistemas administrativos, y - Otras funciones que la ley o la autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de la unidad que corresponda. Nº5 Manual Estructura y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
6 Dirección de Control Interno El objetivo de esta unidad es supervigilar la correcta administración de los recursos municipales en el marco de la legislación vigente. Serán funciones de la Dirección de Control Interno: - Realizar la auditoria operativa interna, con el objeto de fiscalizar la legalidad y eficiencia de las actuaciones de las unidades municipales; - Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; - Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos que ordene el Alcalde, siempre y cuando ello no signifique una incompatibilidad de funciones, en cuyo caso el Alcalde deberá nombrar a otros funcionarios; - Actualizar y proponer modificaciones a los Manuales de Procedimiento y Reglamentos de administración interna del Municipio; - Representar al Alcalde los actos municipales cuando los estime ilegales, y - Otras funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende. Nº6 Manual Estructura y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
7 Dirección de Obras Municipales La Dirección de obras Municipales, tendrá como objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las edificaciones en el territorio comunal. La Dirección de Obras, tendrá las siguientes funciones generales y atribuciones: - Elaborar el proyecto del plan regulador comunal y proponer sus modificaciones; - Velar por el cumplimiento de las disposiciones del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones: a) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcciones, que en general se efectúen en las áreas urbanas y urbano-rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen leyes y reglamentos; b) Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior; c) Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales; d) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y e) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso. - Realizar tareas de inspección sobre las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que la rijan; - Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental: - Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizados en la comuna; - Dirigir las construcciones municipales que ejecute directamente el municipio, y supervigilar estas construcciones cuando se contraten con terceros; - Planificar y ejecutar proyectos de inversión municipal tendientes a mejorar el nivel de vida del habitante de la comuna; - Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; la construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitarias y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia en coordinación con la Unidad de Desarrollo Comunitario; - Tener a su cargo y disponer el uso de los vehículos municipales, programando su utilización de acuerdo a las necesidades, lo cual podrá delegar en algún funcionario de su Unidad; - En general, aplicar las normas generales sobre construcción y urbanización en la comuna, y - Otras funciones que la ley le señale o que le asigne el Alcalde, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda. Nº7 Manual Estructura y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
8 Direccion desarrollo Economico Local La Dirección de desarrollo económico local depende directamente del Alcalde. Su objetivo es Elaborar planes y programas de apoyo al turismo, la inversión privada y fomento del empleo, coordinando su implementación en colaboración con las instituciones públicas y privadas responsables de las actividades productivas. Tendrá las siguientes funciones y atribuciones generales: - Promover el desarrollo económico de la comuna, a través de la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos específicos que favorezcan la inversión y el empleo. - Fomentar la inversión productiva privada y estatal, coordinando acciones que faciliten y atraigan actividades empresariales de interés local. - Crear condiciones que faciliten la inversión productiva, entregando la información pertinente y facilitando las decisiones y trámites administrativos. - Establecer vínculos de trabajo y coordinación con las organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas responsables del desarrollo económico comunal. - Promover el desarrollo del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores de la comuna, en concordancia con el perfil productivo impulsado por el Plan de Desarrollo Comunal. - Integrar el Comité del Área de Desarrollo Productivo, conjuntamente con el Administrador Municipal y los funcionarios que este último designe. - Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica. - Las demás funciones que el Alcalde le asigne, de conformidad a la legislación vigente y que no sean de aquellas que la Ley asigne a otras unidades. Nº8 Manual Estructura y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
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