Acompañados de amigos y familiares y con un recinto repleto de público, el Conjunto Folclórico “Villa San Carlos” del Magisterio de Chonchi celebró sus 50 años de trayectoria, fundado un 24 de septiembre de 1975, por un grupo de entusiastas profesores normalistas.
La actividad que se desarrolló en el gimnasio de la escuela San Carlos, participaron también como invitados Magisterio de Angelmó, Magisterio de Castro y la Orquesta Patrimonial, en una jornada que fue ampliamente aplaudida por los asistentes.
Esta fiesta cultural fue un homenaje además para quienes han sido parte importante en la historia del Villa San Carlos del Magisterio de Chonchi, durante este medio siglo de existencia llevando el nombre de la comuna a los más prestigiosos escenarios nacionales e internacionales, destacándose su participación en el Festival Mundial de las Islas en Cheju, Corea del Sur.
Una vez concluida esta emotiva y emocionante noche, el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, señaló que “Yo creo que la cultura y la tradición está más viva que nunca en nuestra comuna y el conjunto Villa San Carlos del Magisterio de Chonchi ha sido uno de los factores más importantes en el rescate y seguir colocando en valor todo lo que es el folclor de nuestra provincia de Chiloé y de nuestra comuna”.
Por último, Eudomilia Cárdenas, presidenta del Conjunto Folclórico “Villa San Carlos” del Magisterio de Chonchi, agradeció la gran asistencia del público. “Agradecer a toda la gente que nos acompañó en esta noche y compartió con nosotros estos 50 años y que ojalá este conjunto permanezca por mucho tiempo más, que se sumen nuevas generaciones, que se mantenga siempre viva la cultura y el folclor en nuestro Chonchi y en nuestra isla grande de Chiloé”.
Cabe señalar que dentro de las actividades celebratorias de los 50 años del conjunto folclórico “Villa San Carlos” del Magisterio de Chonchi, también participaron de una Santa Misa, en la iglesia patrimonial Nuestra Señora del Rosario, como una forma de dar gracias a Dios por las abundantes bendiciones durante este medio siglo de existencia en la difusión de nuestra cultura insular.
Chonchi, 30 de Septiembre de 2025
Comunicaciones, Ilustre Municipalidad de Chonchi