Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte Público

 

La Dirección de Tránsito está compuesta por los siguientes departamentos:

  • Licencias de conducir
  • Tránsito y transporte público
  • Seguridad Pública
  • Permisos de Circulación

 

HORARIO ATENCIÓN DE PÚBLICO PARA TRÁMITES Y CONSULTAS

Lunes a viernes de 8:00 a 12:45 hrs

HORARIO ATENCIÓN DE PÚBLICO JORNADA DE LA TARDE PARA CONSULTAS

Lunes a jueves de 14:30 a 15:45 hrs

Actualmente este departamento se encuentra habilitado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) para otorgar licencias de conducir en nuestra comuna.

Los usuarios pueden agendar su hora desde el 5 de mayo.

Entre sus funciones se encuentran otorgar y renovar licencias de conducir de acuerdo a la normativa vigente, dar cumplimiento estricto a la normativa de Tránsito, efectuar los exámenes correspondientes para la obtención de licencias de conducir, tales como: examen psicosensométrico (gabinete psicotécnico), teórico o reglamento y práctico de conducción

Para lograrlo se trabajó en la habilitación de un espacio físico que pueda ser aprobado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el que se encuentra ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda 290.

Patricia Hernández Vidal
Encargada de Licencias de Conducir
 
 

El departamento de tránsito y transporte público tiene como objetivo contribuir a la optimización del uso de las vías de circulación vehicular y peatonal de la comuna, ordenando el movimiento de vehículos y peatones en forma eficiente y segura. Este tendrá las siguientes funciones:

a) Estudiar y proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito en la comuna y los solicitados por la comunidad.

 

b) Estudiar y proponer medidas de regulación y mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna.

 

c) Coordinar la ejecución de proyectos viales con las unidades municipales o servicios públicos que corresponda.

 

d) Supervisar la mantención y retiro de señalizaciones en vías públicas de la comuna.

 

e) Autorizar y fiscalizar el funcionamiento de las escuelas de conducir.

 

f) Fiscalizar la instalación, mantención y retiro de las señalizaciones del tránsito, cuando corresponda.

 

g) Emitir informes técnicos relacionados con cierre de vías o desvíos de tránsito por eventos en la vía pública, actividades recreativas y actividades deportivas.

h) Realizar las funciones de pintados de señaléticas de la Comuna, decidiendo su implementación o retiro, cuando corresponda.

La Dirección de Seguridad Pública tendrá las siguientes funciones:

a) Implementar y ejecutar iniciativas locales destinadas a prevenir la delincuencia preferentemente en las áreas de la prevención social y situacional, en base a la elaboración de un Plan Local de Seguridad Pública, generando las condiciones para fortalecer la intersectorialidad y la coordinación de políticas sociales en torno a esta materia.

b) Adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal.

c) Elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del plan comunal de seguridad pública.

d) Desarrollar, implementar y promover directamente y/o en coordinación con otros organismos públicos o privados, la ejecución de planes, programas y acciones en materias de prevención social u otras situaciones que alteren la seguridad de las personas.

Katherin Soto Vásquez
Coordinadora de Seguridad Pública
 
 
Funciones:
 
• Tramitar los Permisos de Circulación de vehículos nuevos, usados y vehículos
acogidos a leyes especiales, como, asimismo, vehículos sin molar inscritos en el
Registro Municipal de Carros y Remolques y del Registro Civil, efectuando el
ingreso de datos, cálculo y emisión de la lista de verificación para que la Tesorería
emita el giro de pago correspondiente.
• Mantener el Registro Comunal de Permisos de Circulación y el Registro Municipal
de Carros y Remolques, en archivos computacionales y/o documentales.
• Renovar los Permisos de Circulación, según calendario establecido en la Ley de
Rentas Municipales.
• Otorgar los Sellos Verdes y Rojos, de acuerdo a la legislación vigente y controlar e
informar mensualmente a Tesorería Municipal de su venta
 
• Recibir solicitudes de contribuyentes para acogerse a leyes de excepción de pagos,

como la Ley 18.440 y mantener actualizado el archivo correspondiente.

• Otorgar permisos provisorios, de acuerdo al Art. 14 de la Ley de Rentas, para
vehículos del Registro Comunal de Chonchi.

Josefa Burgos Pastén
Encargada de Permisos de Circulación
 
 
 
Teléfono: 9 72704719
Dirección: Kennedy #621