La Dirección de Tránsito está compuesta por los siguientes departamentos:
HORARIO ATENCIÓN DE PÚBLICO PARA TRÁMITES Y CONSULTAS
Lunes a viernes de 8:00 a 12:45 hrs
HORARIO ATENCIÓN DE PÚBLICO JORNADA DE LA TARDE PARA CONSULTAS
Lunes a jueves de 14:30 a 15:45 hrs
Actualmente este departamento se encuentra habilitado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) para otorgar licencias de conducir en nuestra comuna.
Los usuarios pueden agendar su hora desde el 5 de mayo.
Entre sus funciones se encuentran otorgar y renovar licencias de conducir de acuerdo a la normativa vigente, dar cumplimiento estricto a la normativa de Tránsito, efectuar los exámenes correspondientes para la obtención de licencias de conducir, tales como: examen psicosensométrico (gabinete psicotécnico), teórico o reglamento y práctico de conducción
Para lograrlo se trabajó en la habilitación de un espacio físico que pueda ser aprobado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el que se encuentra ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda 290.
El departamento de tránsito y transporte público tiene como objetivo contribuir a la optimización del uso de las vías de circulación vehicular y peatonal de la comuna, ordenando el movimiento de vehículos y peatones en forma eficiente y segura. Este tendrá las siguientes funciones:
a) Estudiar y proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito en la comuna y los solicitados por la comunidad.
b) Estudiar y proponer medidas de regulación y mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna.
c) Coordinar la ejecución de proyectos viales con las unidades municipales o servicios públicos que corresponda.
d) Supervisar la mantención y retiro de señalizaciones en vías públicas de la comuna.
e) Autorizar y fiscalizar el funcionamiento de las escuelas de conducir.
f) Fiscalizar la instalación, mantención y retiro de las señalizaciones del tránsito, cuando corresponda.
g) Emitir informes técnicos relacionados con cierre de vías o desvíos de tránsito por eventos en la vía pública, actividades recreativas y actividades deportivas.
h) Realizar las funciones de pintados de señaléticas de la Comuna, decidiendo su implementación o retiro, cuando corresponda.
La Dirección de Seguridad Pública tendrá las siguientes funciones:
a) Implementar y ejecutar iniciativas locales destinadas a prevenir la delincuencia preferentemente en las áreas de la prevención social y situacional, en base a la elaboración de un Plan Local de Seguridad Pública, generando las condiciones para fortalecer la intersectorialidad y la coordinación de políticas sociales en torno a esta materia.
b) Adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal.
c) Elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del plan comunal de seguridad pública.
d) Desarrollar, implementar y promover directamente y/o en coordinación con otros organismos públicos o privados, la ejecución de planes, programas y acciones en materias de prevención social u otras situaciones que alteren la seguridad de las personas.
como la Ley 18.440 y mantener actualizado el archivo correspondiente.
• Otorgar permisos provisorios, de acuerdo al Art. 14 de la Ley de Rentas, para
vehículos del Registro Comunal de Chonchi.
© Copyright 2025 | Ilustre Municipalidad de Chonchi