Asesoría Jurídica

Prestar apoyo en materias legales al municipio en general y al Concejo. Asimismo, informar en derecho en todos los asuntos legales que las distintas direcciones y departamentos municipales plantean día a día, se les orienta respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, se propende además a mantener al día los títulos de los bienes municipales.

También a solicitud del Alcalde puede iniciar y asumir la defensa en todos aquellos juicios en que la Municipalidad de Chonchi sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.

Entre otras labores se pueden abstraer las siguientes:

  • La Dirección Jurídica tiene por objeto lograr una administración municipal ajustada a los marcos legales existentes, asesorando a todas las unidades municipales en lo que a asuntos legales.
  • Iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés y representar judicialmente a la Municipalidad cuando el Alcalde así lo determine.
  • Informar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presentan al Municipio.
  • Informar y recomendar las transacciones para precaver litigios eventuales o dar término a pleitos pendientes en contra de la Municipalidad.
  • Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos y demás cuando proceda.
  • Informar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen.
  • Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, obligación que importa mantener permanentemente informados a dichos órganos acerca de la dictación, modificación y derogación de normas legales y reglamentarias atingentes, como asimismo, de las instrucciones que sobre dichas normas impartan los órganos competentes.
  • Informar al Alcalde las deficiencias jurídicas que observe en materias municipales y proponer alternativas de solución.
  • Formar y mantener al día los títulos de los bienes raíces municipales, para cuyo objeto conservará un expediente actualizado acerca de cada inmueble.
  • Efectuar, cuando lo ordene el Alcalde, las investigaciones y sumarios administrativos, como asimismo llevar el control de los procesos disciplinarios e informar al Alcalde sobre su tramitación.
  • Cuanto se solicite: visar los decretos alcaldicios y contratos, previo a la firma del Alcalde.
  • Cuando se solicite: Visar Bases Administrativas para llamar a licitación pública o privada como así las bases especiales.
  • Redactar los contratos, ordenanzas y decretos que el Alcalde le solicite.
  • Llevar a cabo proceso de saneamientos ya sean por el decreto 2.695 y además por la ley de loteos irregulares.
  • Asesorar a las personas de la comuna en los ámbitos que tuvieren consulta.

 

 

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