Alcalde de Chonchi entregó una sólida cuenta pública a la comunidad

Con una contundente presentación, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, entregó ante el Honorable Concejo Municipal, el Consejo de Seguridad Pública y la comunidad, la cuenta pública de su gestión 2022, haciendo énfasis seguridad, vivienda, conectividad, salud, entre otros avances.

En dependencias de la Escuela San Carlos de la Ciudad de Los Tres Pisos, el jefe comunal dio cuenta de los avances que tuvo la comuna, luego de un trabajo desarrollado entre el municipio, los vecinos y las autoridades.

VIVIENDA

El jefe comunal valoró el esfuerzo que permitió sacar adelante el proyecto habitacional de 158 casas que dio origen a la Villa Los Copihues de Chonchi, que fueron entregadas a las familias a fines del año pasado y la entrega de terreno para construir otras 98 casas.

“Con esto no solo estaremos entregando viviendas, también estaremos entregando dignidad a las familias que día a día luchan por mejorar su calidad de vida”, afirmó el alcalde Fernando Oyarzún, quien también tuvo palabras para la compleja situación que vive el Comité de Vivienda El Canelo de Púlpito.

“Hoy debemos hacernos cargo de la compleja situación que viven las 24 familias del Comité de Vivienda Villa El Canelo de Púlpito, que llevan más de 15 años esperando por su casa propia, porque pese a todos nuestros esfuerzos, donde hay decisiones que no dependen de la Municipalidad, quizás hemos fallado en nuestro ímpetu de sacar adelante este proyecto, pero quiero que sepan que vamos a tocar todas las puertas que sean necesarias para que esta iniciativa se concrete como Dios manda, para que cada familia tenga su casa propia”, afirmó la autoridad.

SERVICIOS BÁSICOS

El alcalde Chonchi reiteró su compromiso para seguir mejorando en la instalación de los servicios básicos en la comuna, como alcantarillado.
“Una de las deudas permanentes que tenemos es la falta de alcantarillado en sectores como La Marina, Serviteca, Esmeralda, O’Higgins, Centenario,

Sargento Candelaria, Bellavista, entre otros, pero quiero que sepan que con un trabajo sigiloso, ya hemos logrado levantar infraestructura sanitaria, hemos regularizado dos grandes loteos como son Serviteca y La Marina, así como también hemos logrado iniciar un proceso de saneamiento de títulos de dominio; para luego continuar con el diseño y la ejecución de las obras sanitarias. Nuestros esfuerzos para dotar de servicios sanitarios a la comunidad también están centrados en los sectores de Huillinco y Cucao, precisó.

En el sector de Cucao -dijo Fernando Oyarzún- “se retomaron las obras de la Posta de Cucao, que esperamos esté concluida lo antes posible, porque sabemos lo importante que es para la comunidad tener una posta rural con buenas instalaciones y mejores prestaciones de salud”.

La autoridad recordó que “Chonchi es una de las comunas de la región de Los Lagos con mayor inversión en proyectos de Agua Potable Rural. Las obras del APR de Dicham y Terao, fueron terminadas en 2022 y ya se encuentran operativas”.

CONECTIVIDAD

En su intervención, el edil le solicitó apoyo a las autoridades de Gobierno para mejorar la conectividad del sector de Huentemó de Chonchi, no solo para concretar lo que es el puente sobre el río Deñal, también para entregar un mejor servicio de transporte escolar a los estudiantes que día a día se sacrifican para llegar a sus respectivos establecimientos educacionales”.

“Es emocionante ver el sacrificio que hacen las familias, hombres, mujeres y niños del sector de Huentemó para llegar a su escuela y recibir educación, por eso ya llegó el tiempo de hacernos cargo de esta falta de conectividad que nos duele, porque no podemos permitir que nuestros niños y niñas arriesguen sus vidas para llegar a la sala de clases, y seguiremos tocando puertas para financiar con el apoyo del Gobierno el Transporte Escolar y terminar las obras del puente sobre el río Deñal, pero para eso necesitamos el apoyo de ustedes como autoridades”, afirmó Oyarzún.

El alcalde también resaltó la conformación “de la Cámara de Turismo de Chonchi, que tiene un tremendo desafío como gestores de iniciativas en esta área, donde la hoja de ruta es el Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR), y las bellezas naturales que rodean esta hermosa comuna de Chiloé, porque tengo la convicción que el Turismo puede convertirse en el motor de desarrollo para nuestra comuna”.

SEGURIDAD
El jefe comunal también dio cuenta de la necesidad de mejorar la seguridad pública en la comuna de Chonchi y recordó la compleja situación que se vive en el país en esta materia.

“Una de las imágenes que nos han impactado en las últimas semanas es cómo la delincuencia va ganando terreno en nuestro país, donde el crimen organizado y los funerales narco ya son una realidad. Por eso quiero hacerles una invitación a los vecinos, a las autoridades, al Concejo de Seguridad Pública, a los concejales, a trabajar en la prevención para seguir manteniendo la tranquilidad de la que hoy goza nuestra comuna, donde aún las familias y los turistas pueden pasear tranquilas por las calles de la “Ciudad de Los Tres Pisos”, porque la seguridad es tarea de todas y todos”, afirmó la autoridad.

En la ocasión el alcalde de Chonchi, junto al Honorable Concejo Municipal, le entregó un reconocimiento a Carabineros por su aniversario número 96.

Anterior Cuenta Publica 2022

ofpartes@municipalidadchonchi.cl