Con la primera tubería dan el vamos a las obras del APR de Canán que beneficiará a 144 familias de Chonchi

Con la presencia de autoridades comunales y regionales se realizó la ceremonia de instalación de la primera tubería del proyecto de construcción APR del sector de Canán, en la comuna de Chonchi.

Las obras significan una inversión de 943 millones de pesos provenientes de la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y beneficiará a 144 familias.

Este APR, que tiene un 42% de avance, contempla una extensión de red de 13,3 kilómetros donde por medio de un estanque elevado de 25 mil litros los vecinos podrán contar –en algunos meses– con agua en sus respectivos hogares.

Recordemos que el Comité de Agua Potable Rural de Canán se conformó en 2014 producto de la escasez de agua y durante la actual administración municipal liderada por el alcalde Fernando Oyarzún Macías, junto a su equipo de gestión, se logró formular un proyecto.

El diseño de la iniciativa tuvo un costo de 25 millones de pesos, lo que fue financiado igualmente por la Dirección de Obras Hidráulicas y, posteriormente fue presentado al Consejo Regional (CORE) donde afortunadamente obtuvo el visto bueno por parte del cuerpo colegiado.

El alcalde Fernando Oyarzún destacó el trabajo mancomunado  desarrollado durante estos años para materializar esta importante iniciativa de Servicio Sanitario Rural.

“Muy contentos por nuestros vecinos y vecinas del sector de Canán porque éste ha sido un esfuerzo de muchos años liderado por la señora Luz Marina Vera, donde a través de un trabajo mancomunado de diferentes actores se logró el objetivo. Este ha sido un trabajo de los funcionarios municipales, la Subdere que nos aportó con los dineros para el sondaje y al MOP por medio de la Dirección de Obras Hidráulicas que desembolsó más de 900 millones de pesos, hoy cumplimos con un compromiso que teníamos con las familias de esta hermosa localidad de nuestra comuna”.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, manifestó su satisfacción por la ejecución de este importante proyecto para las familias de Canán y precisó que “estamos súper contentos con iniciar la ejecución de las obras y lo bueno es que hoy tenemos la colocación de la primera tubería como hito de realización de los trabajos”.

Al respecto, Luz Marina Vera, presidenta del comité de APR de Canán, se mostró agradecida principalmente del municipio por todo el apoyo entregado a través del alcalde Fernando Oyarzún Macías y su equipo de gestión para que este sueño se comience a hacer realidad.

“Agradecida de todas las gestiones del municipio que siempre he tenido el apoyo porque lo he considerado como mi segundo hogar, por eso muy feliz porque se cumple un sueño que teníamos desde el 2014”, dijo la dirigenta.

Al respecto, el diputado Jaime Sáez señaló que “obras como éstas son las que nos animan a seguir trabajando por la comunidad. Mucha felicidad por la gente del sector donde esperamos que a fin de año esta obra esté finalizada”.

La actividad estuvo matizada por la actuación del conjunto folklórico “Raíces de Nalhuitad”, la que finalizó con la instalación de la primera tubería, donde además estuvo presente la directora regional de Obras Hidráulicas, Paloma Jara y la concejala chonchina, Evelyn Márquez.

Se espera que los trabajos de construcción del APR de Canán finalicen durante el mes de diciembre próximo.

Anterior Funcionarios del Servicio de Urgencia del Cesfam de Chonchi reciben ropa de trabajo

ofpartes@municipalidadchonchi.cl

Pedro Montt 254.