Cuenta Pública Chonchi 2021: Alcalde Oyarzún destacó los avances de la comuna

El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, rindió su cuenta pública 2021 ante el Concejo Municipal, autoridades e invitados, donde destacó los avances que ha tenido la comuna en materias como caminos, agua potable rural, infraestructura, educación, entre otros, que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El jefe comunal destacó que durante el año 2021 se impulsó el proyecto Mejoramiento del Borde Costero”, que hoy alcanza un 90% de avance. Esta inversión sectorial de la Dirección de Obras Portuarias, que asciende a 2 mil 898 millones de pesos, considera la intervención de 450 metros de costanera desde la zona del mercado.

VIVIENDA Y APR

El alcalde resaltó la construcción de las 158 viviendas que integran la Villa San Carlos de Chonchi tuvo un notable avance durante el año 2021.

El proyecto permitirá a los integrantes de los comités San Carlos IV y San Carlos V, concretar el sueño de la casa propia después de 15 años de espera. Este proyecto contempla una inversión de 5 mil 200 millones de pesos.

A ello se suman también obras complementarias como es la planta elevadora de aguas servidas, financiada a través del Subdere, cuya inversión supera los 600 millones de pesos.

El jefe comunal precisó que Chonchi es una de las comunas que más proyectos de Agua Potable Rural tiene en la Región de Los Lagos, alcanzando una inversión que supera los 8 mil millones de pesos.

Hace unas semanas –dijo– se inauguró y entregó el proyecto de Agua Potable Rural (APR) de Púlpito, con una inversión de 968 millones de pesos, que beneficia a 130 familias.

Una de las obras que también finalizó en 2021 y que fue entregada a la comunidad es el APR de Curaco Vilupulli, que significó una inversión de 702 millones de pesos, el que beneficia a más de 146 familias.

OTRAS OBRAS

En su intervención, Fernando Oyarzún Macías precisó que durante el 2021 también fue inaugurado el Centro Comunitario para los Profesores Jubilados, que significó una inversión de 60 millones de pesos.

El alcalde informó a la comunidad que ya fue entregado a la comunidad el Paseo Mirador de Chonchi Urbano con una inversión de 35 millones de pesos y que fue financiado por la Subdere, que forma parte de la ruta turística de la comuna.

A esto se suma la construcción y la inauguración del Centro Comunitario 18 de Septiembre, que significó una inversión de 35 millones de pesos, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Uno de los proyectos emblemático de la comuna de Chonchi –aseveró el jefe comunal– es el Centro de Día Para el Adulto Mayor, “el cual durante el año 2021 disponía de los recursos para su construcción, sin embargo, fueron insuficientes para la concreción de esta obra, por lo cual el equipo de trabajo municipal gestionó recursos extras para culminar de manera exitosa esta anhelada obra.  El monto total de esta iniciativa asciende a más de 453 millones de pesos”.

Durante el año 2021 también fue inaugurada la Multicancha Gabriela Mistral, con una inversión de 60 millones de pesos, lugar que le permite a las familias contar con un espacio de encuentro y recreación en forma segura.

Otra buena notica que entregó el alcalde es que finalizaron las obras de la Plaza Juan Guillermo, que significó una inversión de 39 millones de pesos a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) la que ya fue inaugurada y entregada a la comunidad.  A esto se agrega que terminaron los trabajos en la Plaza de Huillinco, que está lista para ser entregada a los vecinos.

También destacó el inicio de la construcción de 42 garitas en diversos sectores de la comuna, proyecto que significó una inversión de 192 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

ESCUELAS Y RECINTOS DEPORTIVOS

El jefe comunal dijo que una buena noticia es que los estudiantes de la Escuela Amanecer, ya cuentan con un inmueble remodelado, que se traduce en una inversión de 227 millones de pesos del Fondo de Emergencia del Ministerio de Educación.

“Otro hito relevante es que ya fueron adjudicados a una empresa constructora los trabajos de reposición de la Escuela de Quitripulli, con una inversión de $2.708 millones de pesos. También destacamos los mejoramientos en la Escuela de Curaco-Vilupulli, Escuela Rural de Chanquín, de Rauco, de Huillinco, la Escuela San Carlos y el Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez. A esto se suma el proyecto de conservación de la Escuela de Cucao por un monto 337 millones de pesos y Terao por 221 millones de pesos”, aseveró Oyarzún.

El alcalde también informó que ya fue entregada a la comunidad la cancha de fútbol de Quilipulli, que significó una inversión de 59 millones de pesos a través de un Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere. “A esto se agrega que -junto a los vecinos- fueron inauguradas las sedes del Club Deportivo Nalhuitad y del Club Deportivo de Curaco Vilupulli”, precisó.

El jefe comunal también valoró el trabajo mancomunado realizado por los funcionarios de las diferentes direcciones de la Municipalidad de Chonchi, la Corporación Municipal y los vecinos de la comuna, que han permitido sacar adelante esta cartera de proyectos.

 

 

 

Anterior Con gran éxito se conmemoró el “Día del Autismo” en Chonchi

Contáctanos

Estamos ubicados en:

Pedro Montt 254.

Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 hrs (Atención a Público) 14:00 a 17:30 hrs (Trabajo Administrativo)



tabla de mareas

© 2022.Todos los Derechos Reservados